Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    La AIReF publica los resultados de la evaluación externa comprometida por la presidenta

    Varias banderas de la Unión Europea ondean en Bruselas.

    • Con esta evaluación, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cumple el compromiso asumido por Cristina Herrero en el Plan Estratégico 2020-2026 de hacer una evaluación externa para guiar la actividad de la institución y reforzar la rendición de cuentas
    • La evaluación ha examinado los ejes estratégicos del Plan 2020-2026, comprendiendo el análisis de las funciones de la AIReF, así como de sus principios rectores y su impacto
    • Ha sido realizada por un equipo evaluador independiente seleccionado por la Comisión Europea y ha contado con la plena colaboración de la AIReF
    • El informe incluye un total de 26 recomendaciones, 18 dirigidas a mejorar el desempeño de las funciones de supervisión y evaluación de la AIReF, sus principios rectores y el impacto de sus trabajos y 8 no dirigidas a la AIReF para promover adaptaciones normativas necesarias en el contexto actual
    • Las recomendaciones se han sometido al principio de cumplir o explicar y la Institución se compromete a hacer un seguimiento transparente de las mismas en su página web

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó hoy en su página web los resultados de la evaluación externa realizada por la Comisión Europea a lo largo de 2024 y el seguimiento a las recomendaciones realizadas a la Institución. Con esta evaluación, la AIReF cumple uno de los compromisos asumidos por la presidenta, Cristina Herrero, en el Plan Estratégico 2020-2026 para guiar la actividad de la institución y reforzar la rendición de cuentas.

    El objetivo principal del Plan Estratégico 2020-2026, desarrollado bajo la presidencia de Cristina Herrero tras ser nombrada por unanimidad en el Congreso de los Diputados, es consolidar la Institución y reforzarla como un instrumento útil para la sociedad en su conjunto. Para conseguirlo, el Plan contempla cuatro ejes estratégicos: la supervisión de todas las Administraciones públicas, la sostenibilidad, la evaluación como función permanente de la AIReF y el refuerzo de los principios rectores: la independencia, la transparencia y la rendición de cuentas.

    En el marco de cuarto eje, la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, asumió el compromiso de someterse a una evaluación externa con el objetivo de analizar la alienación de la actividad de la Institución a dicho Plan Estratégico. Se trata de un compromiso asumido a iniciativa propia pero que, con la reforma del marco de gobernanza fiscal de la Unión Europea, a partir de 2026 pasará a ser un ejercicio obligatorio para todas las Instituciones Fiscales Independientes (IFIs) cada 5 años.

    El contexto de la evaluación viene marcado por el restablecimiento y reforma de las reglas fiscales de la Unión Europea, que exige que las Instituciones Fiscales Independientes (IFIs) cuenten con un marco de supervisión y gestión que tenga en cuenta la incertidumbre a medida que los países se enfrentan a los próximos retos fiscales.

    La evaluación ha sido realizada por un equipo evaluador independiente seleccionado por la Comisión Europea en el marco de una asistencia técnica financiada a través del Technical Support Instrument de DGREFORM y ha contado con la plena colaboración de la AIReF, que ha proporcionado toda la información solicitada por los evaluadores y facilitado en todo momento su trabajo.

    La evaluación ha comprendido el análisis de las funciones de la AIReF, así como de sus principios rectores y su impacto. A estos efectos, el equipo técnico ha realizado un examen comparativo de la AIReF con otras IFIs, ha revisado el marco legal e institucional y ha realizado diversas entrevistas con actores que interactúan con la Institución. A partir de este análisis, el informe contempla un conjunto de recomendaciones para mejorar los aspectos analizados, a la vista de los retos legales y fiscales actuales y futuros.

    En concreto, el análisis incluye un total de 26 recomendaciones agrupadas en cinco grandes bloques que hacen referencia al desempeño de las funciones de supervisión y evaluación de la AIReF, sus principios rectores, el impacto de la institución y el contexto económico. La mayor parte de las recomendaciones, un total de 18, están dirigidas directamente a la AIReF, aunque se incluyen también 8 recomendaciones no dirigidas a la Institución para promover adaptaciones normativas necesarias ante el nuevo marco de gobernanza fiscal de la UE, la nueva función de evaluación, así como para reforzar la autonomía funcional de la Institución.

    Conforme al compromiso también asumido por la presidenta de la AIReF, las recomendaciones serán tenidas en cuenta en el próximo Plan de Actuaciones de la institución mediante el cual se desarrolla anualmente el Plan Estratégico y han sido sometidas al principio de cumplir o explicar. En el documento adjunto se detalla la respuesta de la AIReF a cada recomendación: cumplir, explicar, cumplir y explicar y recomendaciones no dirigidas a la AIReF, así como las medidas para cumplir o las razones que justifican la desviación. Para facilitar la lectura y el seguimiento de estas recomendaciones, el documento utiliza un código de colores en función del tipo de respuesta de AIReF.

    Panorámica recomendaciones y respuestas de la AIReF. Evaluación Externa. Noviembre 2024

    Las recomendaciones serán, además, objeto de seguimiento transparente en la página web.

    Contexto

    Teniendo en cuenta el contexto económico, el equipo evaluador plantea tres recomendaciones dirigidas a reforzar el papel de la AIReF en la elaboración y seguimiento de los Planes Fiscales y Estructurales a Medio Plazo. En concreto, se recomienda modificaciones normativas en las que se solicite expresamente a la AIReF opinión respecto al Plan Fiscal y una evaluación ex post de los datos de ejecución presupuestaria con la senda de gasto público neto fijada. Además, se recomienda que el Gobierno consulte formalmente a la AIReF en la fase de elaboración del Plan con el objetivo de intercambiar análisis técnicos y que se comprometa a explicar cómo se han tenido en cuenta las opiniones de la AIReF.

    La AIReF comparte estas tres recomendaciones y asegura que tiene capacidad técnica para llevarlas a cabo, pero señala que no son recomendaciones directamente dirigidas a la Institución puesto que requieren la iniciativa de los Gobiernos y cambios normativos.

    Supervisión y Evaluación

    Para mejorar la función de supervisión fiscal, la AIReF ha recibido un total de cinco recomendaciones. Tres de ellas sugieren reforzar las capacidades analíticas de la Institución en materia de cambio climático, elaborar de indicadores sintéticos relacionados con los compromisos de crecimiento adquiridos y promover alianzas con grupos especializados. La AIReF se compromete a dar cumplimiento a estas tres recomendaciones. Las otras dos recomendaciones contemplan el asesoramiento al Consejo Fiscal Europeo (EFB) sobre la orientación fiscal y la creación de un grupo de trabajo para el desarrollo de un modelo nacional de microsimulación pública. La AIReF trabajará para formalizar la relación que ya mantiene con el EFB, pero explica que su mandato, a diferencia de lo que sí sucede en otras IFIs, no incluye la orientación de la política fiscal española. Además, analizará nuevas explotaciones de microsimuladores y llevará a cabo desarrollos adicionales sobre cuestiones tributarias y de pensiones, pero explica que la constitución de un grupo de trabajo de estas características excede su capacidad operativa y normativa.

    Sobre el desempeño de la función de evaluación, la AIReF ha recibido un total de 6 recomendaciones. La AIReF se compromete a dar pleno cumplimiento a las tres recomendaciones que sugieren la publicación de un marco de priorización de las evaluaciones, la consideración de sugerencias de evaluación de grupos de interés como el Parlamento o las iniciativas ciudadanas y el mantenimiento de fuertes vínculos con la comunidad académica. En este sentido, seguirá promoviendo y financiando la formación de sus empleados, seguirá ofreciendo plazas de personal laboral que tienen en cuenta la formación académica y publicaciones y continuará reforzando los vínculos con la academia y sometiendo sus evaluaciones a la consideración de los académicos del Consejo Asesor.

    Además, negociará con los proveedores de datos la posibilidad de dar acceso a investigaciones a externos, como también se le recomienda dentro de este bloque, pero explica que ya cumple los estándares académicos en la presentación de sus resultados. Asimismo, cumplirá la recomendación de cuantificar las propuestas de sus evaluaciones con un claro impacto presupuestario, pero explica que no siempre son propuestas cuantificables. Finalmente, recibe una recomendación para incluir la función de evaluación en la Ley Orgánica, recomendación que comparte, pero que no va dirigida directamente a la Institución puesto que no está dentro de sus competencias.

    Principios rectores e impacto

    Con el objetivo de reforzar los principios rectores: la independencia, la transparencia y la rendición de cuentas, la AIReF ha recibido cuatro recomendaciones para asegurar el presupuesto de la Institución a medio plazo, asignar el presupuesto a una sección independiente de los Presupuestos Generales del Estado como ocurre con el Tribunal de Cuentas, comparecer en el Congreso de los Diputados una vez al año con el fin de debatir sobre su actividad y cuestiones operativas y asegurar la realización de las evaluaciones externas en la Ley. La AIReF señala que comparte todas las recomendaciones del equipo evaluador, pero señala que se trata de recomendaciones que no están directamente dirigidas a la Institución, ya que implican cambios normativos o acciones que no dependen de la AIReF.

    Finalmente, para mejorar el impacto de las publicaciones de la Institución, la AIReF recibe 8 recomendaciones que sugieren la creación de un departamento interno de comunicación, asegurar su influencia en el Parlamento, reforzar la difusión de las evaluaciones por – las Administraciones territoriales, realizar un seguimiento de las menciones parlamentarias a la Institución, definir recomendaciones claras y tangibles, facilitar la lectura de los informes, proporcionar una guía de respuesta a las recomendaciones y contar con listas de distribución o embargos de sus próximos informes a los órganos legislativos y los medios de comunicación para que puedan reaccionar en igualdad de condiciones que las Administraciones públicas.

    La AIReF dará cumplimiento a las cuatro primeras recomendaciones de impacto, puesto que considera necesario contar con un experto de comunicación en su plantilla, seguirá primando las reuniones con todos los grupos parlamentarios, incluirá planes de comunicación en los planes de acción de las evaluaciones para potenciar su difusión en las Administraciones territoriales y explorará el uso de herramientas de Inteligencia Artificial para seguir las menciones en el Parlamento. Además, seguirá trabajando para intentar que sus recomendaciones sean más claras y precisas, aunque considera que la clasificación actual es necesaria. Trabajará también en una estructura de acceso a los informes más sencilla, aunque explica que el rigor que exigen los informes condiciona el margen para reducir su extensión. Finalmente, la AIReF ve más eficaz formular las recomendaciones de manera que sea posible una verificación ex post y se aleja, por tanto, de esa recomendación, y no considera necesario adelantar los informes al Parlamento ni a los medios de comunicación.