- “El reto consiste en pasar a un modelo de decisión multilateral cooperativo que mediante la corresponsabilidad fiscal propicie la sostenibilidad del sistema y la eficiencia del gasto público?”
- “Hay que seguir avanzando en el refuerzo del marco institucional nacional de las finanzas públicas y aumentar la transparencia para avanzar en la corresponsabilidad”
- “Es necesaria una reforma normativa para mejorar el marco de disciplina presupuestaria y reglas fiscales”
- “Hay que combinar la reforma del Sistema de Financiación Autonómica con las de otras administraciones y eliminar progresivamente los mecanismos de financiación extraordinarios”
- “Debería trasladarse a instancias técnicas neutrales la responsabilidad para definir ciertos parámetros del sistema, como los determinantes de la distribución territorial de las necesidades de gasto”
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ofreció hoy una conferencia en un evento organizado por el Cercle D’Economia de Mallorca y la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de Baleares, que tuvo lugar en el Centre Cultural Sa Nostra de Palma de Mallorca. Allí, el presidente de la AIReF destacó que “hay que pasar a un modelo de decisión multilateral cooperativo que, mediante la corresponsabilidad fiscal, propicie la sostenibilidad del sistema y la eficiencia del gasto público”. A lo largo de su intervención, titulada “La gobernanza fiscal en un estado descentralizado”, José Luis Escrivá analizó la situación actual de la gobernanza fiscal en España y sus retos y recordó que, junto a la revisión del modelo de financiación, también es necesario mejorar el proceso de toma de decisiones. En este sentido, señaló que sería conveniente reformar el funcionamiento del Consejo de Política Fiscal y Financiera, así como diseñar mecanismos de aplicación de las reglas factibles de aplicar, aunque sean menos estrictos que los vigentes. Asimismo, debería trasladarse a instancias técnicas neutrales la responsabilidad para establecer ciertos parámetros del sistema, como los determinantes de la distribución territorial de las necesidades de gasto, así como generar información suficiente para evaluar adecuadamente las diferencias de eficiencia entre administraciones. Documentación adjunta: